Saturday, May 27, 2006

“LOS GUARDIANES DE LA LIBERTAD”
N. CHOMSKY Y E.S. HERMAN


Los guardianes de la libertad es el término o idea que se utiliza para designar a los portavoces encargados de defender los intereses de la comunidad, ya que de manera general, la sociedad se encuentra controlada por la burocracia que posee todos los resortes del poder (monopolio de medios de comunicación más la censura oficial) los cuales utiliza y manipula a su antojo de tal forma que sus intereses nunca se ven perjudicados.

Chomsky y Herman establecen así el llamado “modelo de propaganda” que surge d la convergencia de una serie de factores: concentración de la propiedad de los medios, financiación mediante la publicidad, dependencia de la información suministrada por organismo gubernamentales o por el propio gobierno o “expertos” (que repiten el punto de vista oficial) , uso de medidas para disciplinar a los profesionales de la comunicación y proclamación del anticomunismo. Estos cinco filtros limitan lo que podrían ser grandes noticias.

Posteriormente, explican el desarrollo o funcionamiento del modelo de propaganda a través de numerosos ejemplos como:


1. La clasificación de víctimas en “dignas” (aquellas asesinadas en los países enemigos de EEUU e “indignas” (las asesinadas en países clientes o lacayos de EEUU). El que una persona sea asesinada en un país o en otro hizo que como en el caso del padre Popielusko (asesinado por unos policías comunistas) se produjese mayor cantidad de información que en otros igualmente de brutales y con mayor número de víctimas ,aproximadamente un centenar de asesinatos y numerosos desparecidos, en América Latina cometidos por policías y militares (los llamados “escuadrones de la muerte”).Además de dar más importancia al caso Popielusko, en cuanto a cantidad se refiere, en los artículos referentes a este asesinato se revelaron datos escalofriantes acerca de su tortura, en cambio cuando los asesinatos son llevados acabo por las fuerzas del orden de los países clientes ya no es simplemente que no se den detalles es prácticamente esas noticias no se dan a conocer.


2. Diferenciación entre las elecciones celebradas en el Salvador; Guatemala y Nicaragua. Las elecciones de los dos primeros países (1982 Y 1985 respectivamente) estaban destinadas a legitimar a sus gobernantes ya que son “clientes” de EEUU; en cambio las de la Nicaragua sandinista estaban orientadas a legitimar sus sistema político. En Guatemala y El Salvador las elecciones camuflan una verdadera dictadura, en la que la población se encuentra amenazada, es obligada por la fuerza a votar, no existe libertad de prensa, asociación, reunión y aún así se las considera democráticas. En cambio las de Nicaragua; que contaban con alguna pequeña limitación pero eran mucho más liberales, no se las considera democráticas.


3. Las guerras de Indochina: Laos y Camboya. Supusieron la intromisión estadounidense en la zona ( con la intención de frenar el avance del comunismo). Este hecho trajo consigo la total y masiva destrucción del territorio pos parte de los EEUU. Sólo cuando los grupos poderosos que se ven perjudicados por el conflicto comienzan a llegar las críticas ( por parte de los medios de comunicación) a la actuación del gobierno, presionando para que cesen los bombardeos.



En general, el modelo de propaganda está aplicado al caso de EEUU, ya que fue mucho más fácil de observar durante los años de la guerra fría, donde el mundo se encontraba dividido y se buscaba el afán de lograr el apoyo de territorios. En la actualidad el modelo de propaganda se sigue dando y no sólo en el caso de EEUU. Además este modelo va ganando fuerza gracias al proceso de globalización q estamos sufriendo y que conduce a que el poder siga concentrándose en las manos de los más ricos y poderosos.

No comments: